Por qué la accesibilidad es clave al crear páginas web
¿Has escuchado alguna vez el concepto de accesibilidad web? Si no es así, te interesará saber que es una práctica muy importante para ayudar a que todo el mundo acceda a la World Wide Web. Así que si tienes un proyecto o página web en mente, no te olvides de asegurarte de que no hay ninguna barrera que evite que llegues al mayor número de usuarios posibles.
¿Qué es la accesibilidad web?
Dada la amplia variedad de opciones e información que internet nos ofrece al alcance de un simple clic, hoy en día nos resulta casi imposible una vida sin internet.
Como diverso es internet, diversas somos las personas. La accesibilidad web abraza esa diversidad. Se trata de eliminar los obstáculos que impidan el acceso a la web de personas con cualquier tipo de discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva, neurológica o trastornos del habla. Por ello es necesario convertir la web en universal, accesible y funcional para cualquier persona.
El término de accesibilidad web se conoce también con el acrónimo a11y. El número 11 simplemente representa el número de letras entre la “a” y la “y” de accesibilidad en inglés.
¿Por qué es necesaria la accesibilidad web?
¿Te has parado a pensar alguna vez cómo lee un periódico online una persona ciega, cómo navega por internet sin ratón una persona sin brazos o cómo comprende un vídeo sin subtítulos una persona sorda? Parece imposible, ¿verdad? Sin embargo, existen una serie de tecnologías asistidas como los lectores de pantalla, las lupas de pantalla, reconocedores de voz, teclados de asistencia, pantallas en braille, etc.
Sin embargo, a pesar del avance de la tecnología, la mayoría de las webs mundiales no son accesibles a todo el mundo. Echemos un vistazo a algunos datos sobre cómo el comportamiento de los internautas está cambiando con el tiempo y en qué puede ayudar la accesibilidad:
- Dos terceras partes de la población mundial usan internet. Nada más ni nada menos que 5.3 billones de personas. China, India y los Estados Unidos son los países con mayor población digital mundial.
- Alrededor del 60% de las personas con discapacidad en Estados Unidos tiene acceso a internet en su hogar.
- La organización sin ánimo de lucro WebAIM (Web Accessibility in Mind) realizó una evaluación de accesibilidad de las primeras 1.000.000 de páginas web en 2022 concluyendo que tenían alrededor de 51 millones de errores de accesibilidad. Una media de 50.8 errores por página web.
Como ves, el panorama mundial de la accesibilidad tiene un claro suspenso. Es fundamental y necesario permitir el acceso web a las personas con discapacidad para evitar destruir su potencial y/o hacerlas dependientes de otras personas.
¿Cómo se puede mejorar la accesibilidad web?
Gracias a la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) de la organización W3C, se han establecido 4 principios fundamentales de accesibilidad web:
- La perceptibilidad: un ejemplo de contenido web perceptible sería aquel en el que se implementen contenidos de audio en lugar de texto para ayudar a aquellas personas con discapacidad visual.
- La operabilidad: la interfaz y la navegación de una web deben ser operables, es decir, permitir que los usuarios naveguen fácilmente y manejen la página como necesiten. Ejemplos de ello son el avance automático en diapositivas, la función de zoom, la navegación con teclado en lugar de ratón o el contenido sin destellos.
- La comprensión: esto no solo se refiere a la claridad del contenido sino también a una estructura o presentación intuitiva. Ejemplos de ello son textos sin demasiados tecnicismos, guías visuales e incorporación de diccionarios.
- La robustez: una web también debe funcionar en diferentes dispositivos, navegadores y programas de accesibilidad como Voice Access, TapTapSee, Google Talkback, etc.
En la misma web de WAI se comparten experiencias muy interesantes de usuarios reales a los que las páginas que siguen estos principios les han facilitado mucho la vida:
Yun es un hombre jubilado con baja visión, temblor de manos y pérdida de memoria a corto plazo leve.
Yun utiliza la web habitualmente para leer noticias, las redes sociales para estar en contacto con familiares y amigos y tiene un blog donde publica artículos de historia del arte y otros temas que le interesan.
Yun tiene problemas para leer textos pequeños y clicar en enlaces o elementos de formulario pequeños. Encuentra problemas cuando el texto no se adapta al ser agrandado y se ve obligado a desplazarse hacia adelante y hacia atrás para leer el texto grande, lo cual quiere decir que a menudo pierde la posición donde se encontraba. También tiene problemas con las imágenes CAPTCHA que se encuentran en muchos sitios de redes sociales. El texto está tan distorsionado que, incluso cuando lo agranda, no puede introducir el texto de forma correcta.
La hija de Yun le regaló un ratón especial que le resulta más fácil de usar con su temblor de manos. También utiliza un navegador que guarda imágenes en miniatura de los sitios web que visita con frecuencia, de esta forma es más fácil para él identificar los sitios a los que más acude.
Fuente: WAI
Como ves, resulta clave adaptar las páginas web para hacerles la vida más fácil a estas personas. Para ello, se pueden seguir las pautas de accesibilidad de la W3C conocidas como ARIA (Accessible Rich Internet Applications), que recogen una amplia variedad de buenas prácticas. Algunos de los ejemplos más comunes son:
👀 Utilizar elementos semánticos HTML (header, article, section, footer, etc.), en lugar de no semánticos (div, span, etc.) que aportan más contexto y tienen un significado concreto sobre las etiquetas del contenido.
🖼️ Incluir atributos “alt “ en las etiquetas de las imágenes: img src=”#” alt=”El cuadro de Guernica”.
🧑🎨 Emplear atributos ARIA, que ofrecen más contexto sobre el contenido de la página web: aria-label=”Artista”>Pablo Picasso.
🎨 Usar suficiente contraste de color. Hoy en día existen muchas herramientas gratuitas que nos ayudan a comprobar si el contraste de colores de nuestra página es el adecuado.
⚙️ Evitar solo el color para indicar un estado, ya que es casi imposible de distinguir para aquellas personas que padecen daltonismo.
⌨️ Asegurarse de que el contenido de la página web sea accesible a través del teclado.
Ejemplos de páginas web accesibles
El texto de esta página no solo tiene un buen contraste, sino que también contiene etiquetas ARIA, la presentación del contenido es sencilla y el diseño es responsivo (se adapta a diferentes dispositivos).
La página de la BBC es un buen ejemplo de funcionalidad, ya que se puede navegar por ella sin necesidad de usar un ratón. Además existe un gran apartado dedicado a su compromiso con la accesibilidad web que incluye todas las herramientas implementadas para hacer la navegación sencilla a todas las personas con discapacidad.
La gran enciclopedia de internet no solo ofrece diferentes maneras de encontrar el mismo contenido, sino que su navegación es muy sencilla e intuitiva, permite agrandar el texto y contiene un diccionario entre otras muchas funcionalidades.
Ahora que conoces lo que es la accesibilidad web y por qué es clave, es hora de optimizar el contenido de tu proyecto web para que su acceso sea universal. Si quieres saber si el contenido de tu página cumple con las normas de accesibilidad, te invito a echarle un vistazo a estas herramientas online gratuitas.