Migas de mi abuela
Migas de mi abuela
Plato: SaboresCocina: TradicionalDificultad: Muy fácil4
raciones30
minutos20
minutos50
minutosLas migas son una de esas recetas con siglos de tradición muy habituales en España y Portugal. También se conocen como migas de pastor, porque las solían comer los pastores durante los largos meses que pasaban trasladando a su ganado. Como no podían llevar mucha comida encima, no se desperdiciaba nada. Igualmente fue un plato para gentes humildes durante épocas de hambruna y guerras.
Es un plato popular que antaño incluso se tomaba a la hora del desayuno o la merienda con un café. No importa a la hora del día que se deguste pero lo que es seguro es que las migas no dejan ningún estómago vacío. Es un plato económico, sencillo, fácil de hacer y, lo más importante de todo, está para chuparse los dedos.
Ingredientes
1 pan de hogaza del día anterior
Aceite
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 huevo
Instrucciones
- Se desmigaja el pan en trocitos muy pequeños y se salpican con un poco de agua para humedecer las migas sin llegar a empaparlas. Si se humedecen demasiado, no nos servirán. Es mejor hacerlo un día antes de cocinarlas.
- Se pone a calentar un chorro generoso de aceite en una sartén (que cubra bien todo el fondo). No calentar el aceite demasiado para que no se nos quemen los ingredientes que le vamos a echar a continuación.
- Se añaden los dientes de ajo bien picaditos y cuando estén dorados se incorpora la cucharada de pimentón.
- Se incorporan las migas poco a poco. No es necesario añadir sal, ya que el pan ya tiene.
- Las migas pueden acompañarse con chorizo, panceta o incluso picadillo pero mis favoritas son con un simple huevo frito, como siempre las he comido con mi abuela.