Todo sobre la Credencial del peregrino y la Compostela
Si estás a punto de embarcarte en la aventura del Camino de Santiago, entre tus enseres no puede faltar una cosa imprescindible: la Credencial del peregrino.
Qué es la Credencial y para qué sirve
La credencial es, por así decirlo, el pasaporte del peregrino, un documento identificativo en el que el peregrino ha de ir registrando su andadura. Para una correcta acreditación, en la credencial tienen que figurar al menos 2 sellos por día con la fecha, que puedes conseguir en albergues, hostales, pensiones, iglesias, ayuntamientos, oficinas de turismo, restaurantes, bares, etc. Hay de sobra para elegir y se pueden encontrar fácilmente a lo largo del camino.
La Credencial no tiene solo el objetivo de identificar al peregrino y su recorrido, sino que también ofrece ventajas adicionales como el acceso a los albergues de la hospitalidad cristiana del Camino, menús del día para peregrinos a precios muy suculentos (porque a quién no le gusta comer rico y a precio asequible) y la Compostela.
Dónde consigo la Credencial y cuánto cuesta
La Credencial original se puede conseguir a través de la Oficina del Peregrino, diferentes instituciones de la iglesia o que estén autorizadas por ésta. Aquí puedes encontrar todas las instituciones oficiales en España y en otras partes del mundo. El precio oscila entre 2€ y 6€, dependiendo de si se adquiere online o no.
Si decides adquirirla por internet puedes hacerlo a través de la página de correos o La Fábrica de Nikis, aunque el precio de la Credencial es más elevado porque la venden en un pack con otros artículos de merchandising como una sudadera, una camiseta o una concha de peregrino. Si solo te interesa la Credencial sin más, también existen otras páginas internacionales donde comprarla. Aquí te dejo algunos ejemplos:
Las Credenciales son oficiales y están igualmente en español (como podéis ver en la galería anterior).
Por qué necesito la Credencial y qué es la Compostela
Y ahora bien, ¿es obligatorio tener la Credencial para poder hacer el Camino de Santiago? Te estarás preguntando. No, para nada. Sin embargo, sí que es imprescindible para poder gozar de los beneficios en albergues y también si al terminar tu aventura, querid@ peregrin@, te gustaría obtener «la Compostela». ¿Y qué es eso de la Compostela? Mucha gente la confunde con la Credencial pero en realidad la Compostela es un certificado en latín que da fe de que has hecho el camino (en sentido religioso).
Para conseguir la Compostela no basta con tener la Credencial con los 2 sellos al día con la fecha. También es necesario haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, 200 kilómetros en bicicleta (la bicicleta eléctrica queda excluida) o 90 millas náuticas (obviamente terminando los últimos kilómetros a pie).
Una vez llegues a Santiago de Compostela, además de quedarte boquiabiert@ admirando la espectacular Plaza del Obradoiro, puedes acercarte al Centro Internacional de Acogida al Peregrino para recoger tu Compostela de manera gratuita. Solo se entrega de manera presencial e individual. La Credencial no tiene fecha de caducidad, por lo que si por cualquier circunstancia no solicitas la Compostela en el acto, puedes hacerlo a posteriori. Eso sí, siempre de manera presencial e individual. En algunos sitios se comenta que te preguntan el motivo de tu peregrinaje (religioso, cultural, etc.) A mí personalmente nunca me han preguntado. Entregué mi credencial directamente y enseguida me prepararon la Compostela.
En el mismo Centro Internacional de Acogida al Peregrino también puedes conseguir un Certificado de Distancia, que como su buen nombre indica, acredita el número de kilómetros realizados. Los requisitos a tener en cuenta son los mismos que la Compostela. A diferencia de la Compostela, el Certificado de Distancia cuesta 3 euros.
Como decía anteriormente, no es necesario conseguir la Credencial para poder hacer el Camino de Santiago. Depende de lo que para ti sea más importante al final de tu peregrinaje. Pero ¿y lo bien que queda enmarcada en la pared de tu casa para sentirse orgullos@ y poder alardear de tus hazañas de vez en cuando? 😉 Cada uno es libre de elegir, pero para mí personalmente éste es el mejor souvenir de Santiago de Compostela.