Ecosia, el buscador más verde del planeta
🔎 You find what you need, we plant trees where they’re needed 🌳
Tú encuentras lo que necesitas, nosotros plantamos árboles donde se necesitan. Así se presenta Ecosia, un buscador innovador y concienciado con el medio ambiente.
Y es que este motor de búsqueda (y navegador) funciona de manera muy sencilla. Mientras el usuario realiza una búsqueda en internet, Ecosia planta árboles en cualquier rincón del planeta. ¿Qué cómodo resulta contribuir al bien del planeta con un solo clic, verdad?
¿Y a quién se le ocurrió esta brillante idea? Christian Kroll es un alemán que después de viajar por el mundo y vivir en primera persona los devastadores efectos de la desigualdad social y la deforestación masiva decidió crear Ecosia. El camino no fue fácil. Comenzó creando Xabble, un motor de búsqueda que generaba fondos para proyectos de ONGs locales en Nepal. Más tarde creó Forestle en colaboración con Google y finalmente Znout. Después de varios intentos fallidos fundó Ecosia en 2009 en Berlín.
La idea de Christian era y sigue siendo la de crear una empresa que invierta sus beneficios en reforestar el planeta para combatir la crisis climática con ayuda de organizaciones y comunidades locales.
Por qué usar Ecosia
Además de ser el buscador más verde, Ecosia ofrece muchas otras ventajas. Por ejemplo:
💡 Genera energía gratis ➡️ Por cada día que el usuario utilice el navegador, Ecosia genera 25 vatios de energía solar, lo que equivale a mantener una bombilla encendida durante 3 horas.
🛍️ Permite compras sostenibles online ➡️ Cada vez que se realiza una compra a través de los patrocinadores de Ecosia (Amazon, eBay, etc.), se dona un porcentaje a proyectos para luchar contra el cambio climático.
🔐 Privacidad de datos y navegación segura ➡️ Ecosia no almacena ni usa la información de las interacciones de los usuarios en la web. Tampoco se usan las búsquedas para personalizar la publicidad, ya que están encriptadas. Solo se almacenan los datos necesarios para proporcionar los mejores resultados en el buscador. Por otra parte, Ecosia advierte de las páginas no seguras y permite configurar las cookies para todos los sitios web acorde a las preferencias del usuario.
Pero esto no termina aquí. Ecosia además asegura que su navegador:
- carga las páginas tres veces más rápido que la mayoría de los navegadores.
- permite ahorrar batería y limita la actividad de fondo para navegar durante más tiempo.
- usa etiquetas que muestran la huella de carbono de las grandes empresas.
Los proyectos verdes de Ecosia
Hasta ahora Ecosia apunta maneras para empezar a usar su navegador y buscador en todos nuestros dispositivos. Pero si vamos un paso más allá, nos daremos cuenta de que Ecosia no solo tiene un objetivo “verde”, sino que también es una empresa totalmente transparente.
Tanto en su página web como en sus redes sociales comparten los proyectos en los que contribuyen, los países y las comunidades locales con las que trabajan, y el progreso de los mismos.
Podemos encontrar desde proyectos para proteger a miles de plantas y animales en peligro a otros que ayudan a restaurar la tierra desertificada, frenar conflictos, crear empleo, mejorar la nutrición y educar a las comunidades locales. Cada proyecto tiene un impacto muy grande no solo en el hábitat natural sino también en la vida de las gentes de la zona.
Al igual que con los resultados de sus proyectos, Ecosia también es totalmente transparente con sus finanzas. Cada mes publican cuánto dinero ingresan y cuánto invierten en plantaciones de árboles y acción climática. Puedes ver todos sus informes mensuales detallados aquí.
¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de Ecosia? Por una parte y como ya mencionaba al principio, la publicidad en los resultados de búsqueda. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda y hace clic en algún enlace patrocinado, Ecosia gana dinero, cosa que también hacen otros grandes como Google. Por otra parte, Ecosia también se nutre de la Tree Store, es decir, una tienda online donde comprar árboles.
Bienvenidos a la realidad
A pesar de que Ecosia es un proyecto sin ánimo de lucro con un impacto positivo en nuestro planeta, la realidad nos muestra que esto es solo el comienzo.
A nivel mundial, el 91% de los internautas sigue teniendo Google como buscador de referencia.
Esta realidad se refleja claramente en países de América del Norte.
En Sudamérica y Europa, Ecosia se va introduciendo lentamente.
Como ves, el panorama va cambiando lentamente y Ecosia aún tiene un gran camino que recorrer. ¿Quieres comprobar por ti mism@ la funcionalidad del buscador, el navegador y ya de paso hacer algo bueno por el planeta? Te animo a descargarte gratis Ecosia aquí. Hoy puedes ayudar a hacer el planeta un poco más verde.