La historia de Coca-Cola: cómo nació la bebida más famosa del mundo
Coca-Cola, esa bebida refrescante que llevan años vendiéndonos como la chispa de la vida, la bebida que reparte felicidad desde 1886.
¿Desde 1886? Puede que te estés preguntando. Pues sí, la Coca-Cola ya tiene unos cuantos años. Sin embargo, en sus inicios no fue concebida como un refresco, sino como un medicamento.
El 8 de mayo de 1886 un ciudadano de Atlanta entró en la farmacia Jacobs buscando algo que le aliviara el dolor de garganta. Le vendieron un medicamento creado por el farmacéutico John Pemberton. Este producto era un jarabe hecho de planta de coca y nuez. Sin saberlo, este ciudadano fue el primero en comprar una Coca-Cola.
Lo curioso de la historia es que un año antes una destilería española llamada Ayelo había presentado un Jarabe de nuez de Kola-Coca en un concurso de Filadelfia. ¿Casualidad?
Mientras tanto en Atlanta, el propietario de otra farmacia que ayudaba a Pemberton a mejorar la receta de Coca-Cola, le añadió agua carbonatada por error. Pemberton decidió probar a vender esta nueva receta como una bebida, en lugar de como un medicamento ¿El resultado? No solo se convirtió en una bebida refrescante sino que las ventas subieron como la espuma.
Por desgracia, Pemberton no pudo disfrutar del éxito de su invento. Debido a una herida de guerra que sufrió en la batalla de Columbus en 1865, vivía con un dolor crónico que le volvió adicto a la morfina. Enfermo, al borde de la pobreza, adicto y desesperado vendió los derechos de Coca-Cola a diferentes socios y al farmacéutico Asa Griggs Candler por $300. Murió con tan solo 57 años en 1888.
Con la receta secreta bajo el brazo, Candler fundó The Coca-Cola Company en 1893. En 1899 exportó la bebida a Cuba y dos años después a Europa.
El logo de Coca-Cola tal y como lo conocemos hoy, lo había diseñado en su día Frank Robinson, el contable de Pemberton. La botella en sí tuvo un diseño muy simple hasta 1915, cuando la empresa Root-Glass creó el diseño conocido como la botella Contour.
Coca-Cola quería diferenciar su producto de otras bebidas. Los consumidores deberían ser capaces de reconocer la botella sin etiqueta e incluso en la oscuridad. Se supone que el diseño está inspirado en la semilla del cacao. Una vez más, esa unicidad había que protegerla de posibles imitaciones, así que Coca-Cola registró la botella como marca comercial en 1977.
Años más tarde, The Coca-Cola Company lanzaría otros productos como la Fanta en 1950 y el Sprite en 1960.
Hoy en día la receta de Coca-Cola sigue siendo un misterio. El ingrediente secreto es un saborizante codificado como 7X. Lo que sí nos ha quedado claro a lo largo de los años es que hoy en día sigue siendo una de las bebidas más famosas del mundo.